Crónica grande del reino de Galicia, ms

1600

Atanasio de Lobera.

“…. y Galicia en quien entraua el regno de Leon, Asturias, casi toda Castilla Labieja y asta iuntarse por el oriente con la Celtiberia.”

A Crónica grande del reino de Galicia é un texto que escribe a historia do Reino de Galicia dende a súa fundación en tempos prehistóricos de Noé ata o reinado de Felipe II (1556-1598). O contido medieval da obra localízase entre os folios 50 e 237, e está estruturada en 6 grandes partes:

  1. Excelencias de España, fo. 1-9.
  2. Descripción de Galicia, fo. 10-47.
  3. Historia dos cartaxineses e a conquista dos romanos, fo. 50-81.
  4. Historia das invasións dos pobos bárbaros, sucesión dos reis godos dende Atanarico ata a entrada dos musulmáns, fo. 82-101.
  5. Historia de Pelayo ata Carlos V, fo. 102-237.
  6. O resto de folios son una historia inmediata, un “Compendio o breve suma” do reinado de Felipe II.

 

 

Atanasio de Lobera naceu á mediados do século XVI en Herce, na Rioja. Estudou Arte e Teología na Universidade de Alcalá. Foi un teólogo, filósofo, haxiógrafo e historiador que traballou dende 1603 como cronista de Felipe II. Tamén foi o protexido de Diego Sarmiento de Acuña, conde de Gondomar, coa finalidade de escribir unha crónica do antigo reino de Galicia. Como historiador, un dos seus maiores proxectos foi o intento de continuar e completar a Crónica General de España de Ambrosio de Morales. 

Algunhas das súas obras son: Historia de las grandezas de la ciudad de León publicada en 1596, Epístola Historial del Rey de España Felipe II publicada en 1601 e a Cronología de los Reyes de España publicada en 1602.

Historiografía tardorrenacentista.

Historia xeral de Galicia.

Estrabón, Mela, Plinio Tito Livio, Eusebio Cesariense, Idacio, San Isidoro de Sevilla, Lucas de Tuy, Rodrigo Jiménez de Rada, Lucas de Tuy, Alfonso X, Annio de Viterbo, Florián de Ocampo, Vaseo, Esteban de Garibay, Juan de Pineda, Bartolomé Sagrario de Molina, Ambrosio de Morales, entre otros.

“Verdad es que de los autores antiguos don Lucas con quien va la general 3 p. l. 6 diçen que se dio lugar para que algunas doncellas christianas casasen con moros”, fo. 115.

Atanasio de Lobera representa o Reino de Galicia na súa crónica nos seguintes termos:

“Si lo que sea dicho tiene fuerça para prueba de las excelencias de los Reynos de España y se sus naturales en común, no dexada de crescer para la del reyno de Galicia y los suyos en particular siendo uno de los que se comporeenden en ella, y el mas calificado, no solo respeto de otro, sino de todos, hallándose como se allá en el, junto y mejorado, lo bueno que en los demas está repartido”, fo. 10 r.

“[…] sucedio Arecciario al regno de Galicia a su Padre Rechila, y aunque […] quedo Arecciario poderossisimo compreendiendose debajo de su señorio, toda la Andalucia, Lusitania, y Galicia en quien entraua el regno de Leon, Asturias, casi toda Castilla Labieja y asta iuntarse por el oriente con la Celtiberia […]”, p. 91 r.

a) Acontecementos:

A Corónica grande del reino de Galicia está construida en base a acontecementos de tipo político, militar e relixioso.

“Auia en este reyno en Merida vn Moro llamado Masiamux tan valiente y poderosos que oso reuelarse contra Abderraman de Cordoua pretendiendo privarle de mucha parte de su señorio, sobre esto vuo diuersos trances de guerra saliendo algunas veces Masiamux vencedor”, fo. 121 v.

b) Personaxes:

Os principais personaxes do texto son reis, condes, bispos, papas, autores recoñecidos, e santos. Por exemplo, Rechila, Wamba, Rodrigo, Pelayo, Alfonso II, Bermudo I, Abderraman I.

“[…] fue parte para que la mayor parte del reyno se la diese a ellos y a los godos que en el señorio y Corona sucedieron. Y porque estos no lo supieron conservar, ayudaron, o fueron el principal instrumento para poner el cetro del Reyno en la mano al infante Don Pelayo, nacido en su ciudad de Tui, y privado entre ellos. Recogiendo assimesmo amparando sus sentado en sus Iglesias, casas, tierras, y haciendas los obispos y caballeros que dexando en poder de los Moros las suyas acudieron a valerse de su favor i amparar con sus fuerzas, bastantes para salir en aquella miserable ruyna con menos perdida que otra alguna tierra, conservandosse assi mismo en ella la nobleça natural […] ”, fo. 12 r. y fo. 12 v.

c) Cultura:

Atanasio de Lobera incide de xeito reiterado na súa obra no profundo carácter católico do Reino de Galicia, un dos primeiros reinos católicos a nivel europeo.

“Porque don Bermudo demas de auer reynado muy poco tiempo eran tan religioso qie antes perdiera mil vidas que consentir cosa tan […], y sea para si, para su regno, y para toda la Christiandas. Y como se dixo escribiendo del tuvo guerra con su sen miramamolín de Cordoua sobre el caso y le mato en una batalla sesenta mil moros”, fo. 125.

As mulleres representadas na obra de Atanasio de Lobera correspóndense fundamentalmente con raíñas e con santas.

“La causa principal de ser levantado por Rey don Silo fue estar casado con Adosinda hija de don Alonso el Católico, cuyas illustres haçañas y heroicas virtudes, tenian vn ida y la memoria y animo de los cristianos, y en este señora boluio la sucesión real al tronco de Pelayo”, fo. 116.

“Ahora caso don Ordono tercera vesz con la infanta doña Sancha hija del rey Garcia Sanchez la de quien gozo poco porque buelto a Çamora le dio vna enfermedad tan recia que sintiéndose mortal se dijo lleuar a Leon donde murió, […]”, fo. 136r.