Nobiliario del Reyno de Galicia

1578

Baltasar Porreño

“…Entre los Reyes naturales de esta nación el primero que tomó título de Rey de Galicia fue el buen Rey Don Alonso el Casto, el qual fue IX Rey de Asturias y primero de Galicia y Oviedo (…)”

O Nobiliario del Reyno de Galicia é un texto que ten un alcance moito máis amplo do que indica o seu propio título, de feito, o volume da materia nobiliaria apenas logra alcanzar a metade da obra. En realidade, este texto é unha descripción de carácter apoloxético da historia e dos principais acontecementos acaecidos en Galicia dende a súa orixe ata o momento da súa escritura. Non segue unha orde cronolóxica e podemos diferenciar dúas grandes partes: 

A) Unha primeira parte histórico descriptiva do Reino de Galicia como suxeito discursivo (pp. 13-189 e 366-375); 

B) Unha segunda parte dedicada fundamentalmente ao contenido nobiliario (pp. 91-353).

Descoñécese o lugar e a data exacta do nacemento de Baltasar Porreño de Mora, mais a hipótese máis estendida é que naceu probablemente na cidade de Cuenca a mediados do século XVI. Este autor licenciouse en Teoloxía na Universidade de Alcalá de Henares en 1587, onde tivo como mestres a autores como Jerónimo Román de la Higuera. Logo de ser ordeado sacerdote, foi agregado á curia arciprestal de Córcoles e Sacedón, foi párroco en Paredes e supliu ao bispo de Cuenca Pedro de Portocarreño, ausente polo seu cargo de Inquisidor Xeral. Xa a inicios do século XVII viviu en Huete e traballou como párrico-abad da igrexa de San Esteban. Máis tarde volveu a Córcoles e Sacedón ata os anos vinte deste século e ocupou o cargo de visitador xeral do obispado. Finalmente, Baltasar Porreño morreu aos 70 anos en 1639.

Obra: Historia episcopal y real de España, en la cual se trata de los arzobispados de Toledo y Reyes que han gobernado España debaxo de su primado; Vida del Cardenal don Fray Francisco Ximénez Cisneros, Arzobispo de Toledo impresa en 1918; Dichos y hechos del señor Rey don Philipe segundo, el prudente …, impresa en Cuenca en 1621: Vida y hechos hazañosos del Gran Cardenal don Gil de Albornoz, Arzobispo de Toledo, capitán y legado general en Italia, fundador del insigne Colegio de San Clemente en la ciudad de Bolonia impresa en 1625, entre outros.

Historiografía humanista.

Tito Livio, Isidoro de Sevilla, Rodrigo Jiménez de Rada, Historia Compostelana, Crónica General de España, Florían de Ocampo, Ambrosio de Morales, entre outros.

“Este fue el primer Concilio Compostelano en el qual se decretó esta mudanza de la silla Yriense. Así lo dice la Historia Compostelana por las siguientes palabras: 

Episcopum Iriensis Sedis in hunc lorum, qui

Compostela dicitux multorum Episcoporum ac-

Dei serborum noviliunque vivorum actoritate

atque privilegio regali con mutavit”, p. 88.

“Aqui se crió Vbetiza desde niño, y siendo de 16 años esto es, el año de 609 el Rey Eguia lo nombró por compañero y sucesor en el Reyno; y le dio la Provincia de Galicia con orden de que residiese en su Corte en Tuy. Así lo dice la Chronica General de España por estas Palabras. 

El Rey Egica hizo a Vbitiza su fixo el que hubiere en Cisbena Rey de Galicia tres años antes de su muerte, y diogela toda a mandar como lo hubieran los Suevos, que reynaron, e mandoles que tuviesen su morada en Tuy, que es una de las Ciudades de Galicia mas viciosa, y dice, que desterró el Rey Egica a Don Favila padre de Don Pelayo, el que restauró a España, y mando a Vbetiza que le traxese consigo y le tuviese en Tuy; y pro quitarle la muger trabó pendencia, y le heria con un palo en la cabeza, de la qual herida murió Favila cerca de la Ciudad de León, donde fue sepultado en el lugar que llama Docemanos, y ahora dicen Palacios”, pp. 135-136.

Baltasar Porreño representa nos seguintes termos a súa concepción do Reino de Galicia:


“[…] y andando el tiempo de los Godos (que por baxar por la Gallia fueron llamados Galos) poblaron otra parte de esta Provincia, y despues juntos con los Griegos que la habitaban se llamó la Provincia Galeo Greca, y sus habitantes Galo Grecos, por ser de las dos naciones Gallia, y Grecia; despues corrompiéndose el vocablo los llamaron Galicos, y a la Provincia Galecia; últimamente a los habitadores de esta Provincia llamaron Gallegos, y a la Provincia Galicia, Tambien podemos decir que viendo estos Griegos la gran blancura que de noche muestra el cielo sobre esta Provincia, y Portugal, Asturias, Reyno de León, y montañas, que todas antiguamente se llamaron Galicia, según afirma el Obispo de Girona […] llamaron a estas Provincias Galicia por la correspondencia que tenían en estar debaxo de esta blancura del cielo que se ha dicho”, p. 16.


“Entre los Reyes naturales de esta nación el primero que tomó título de Rey de Galicia fue el buen Rey Don Alonso el Casto, el qual fue IX Rey de Asturias y primero de Galicia y Oviedo y fue conveniente que se llamase Rey de esta Provincia este bendito y Casto Rey, pues en su tiempo tubo por bien la Magestad Divina que se hallase en ella en los confines de Amea el cuerpo del glorioso Apostol Santiago Patrón de España, a quien da renombre inmortal Adon Obispo de Viena en el libro que escribió de las seis edades del mundo llama al dicho Rey Casto Rey de Galicia”, p. 23.

 
“[…] a Don Sancho dexo el Reyno de Castilla, a Don Alonso el de León y a Don García el de Galicia, a Doña Urraca la Ciudad de Zamora y la mitad del Ynfantado de León, a Doña Elvira la Ciudad de Toro, y la otra mitad del dicho Ynfantado; pero muerto el dicho Rey Don Fernando su hijo Don Sancho no quiso pasar por lo que su padre habia hecho, diciendo pertenecerle a el todos como a su hijo mayor, y así quitó el Reyno de Galicia a Don García y le puso preso en el Convento de Limia y murió allí; y se mandó enterrar prisiones, y está pintado de media talla en la lápida que cubre su sepultura con grillos y cadenas, y tiene el siguiente letrero. […] Aquí descansa Don García Rey de Portugal y de Galicia, hijo del Rey Don Fernando el Magno: fue preso con arte de su hermano y murió en prisiones año de 1090 a 22 de Marzo. A Don Alonso compelido a entrar en Religión en el Monasterio de Sahagun, y se apoderó del Reyno de León, y desde este tiempo se fue continuando este Reyno de Galicia en unión con el Reyno de Castilla, en los Reyes que sucedieron hasta el dia de hoy. El dicho Rey Don Fernando intitulándose Rey de Castilla […]. Liberto a España del vasallage que la pendian los Emperadores, declarando que los Reynos de España no estaban sugetos al Ymperio”, pp. 36-37.

a) Acontecementos:

O Nobiliario del Reyno de Galicia está estruturado arredor de acontecementos de tipo político, militar e relixioso. Por exemplo, o descubrimento do sepulcro do Apóstolo Santiago, a batalla de Clavijo e Simancas, a expansión territorial fronte aos grupos islámicos, a concesión de privilexios ás igrexas e a fundación de mosteiros, entre outros.

“Por razon de la victoria milagrosa de la dicha batalla de Clavijo hizo el dicho Rey Don Ramiro y su España, voto de pagar media de pan que se acostumbra a pagar, y paga en esta nacion, lo qual confirmaron después los Reyes siguientes, comenzando el Rey Don Ordoño que sucedió al dicho Don Ramiro y su padre, y luego prosiguieron: […]”, p. 26.

b) Lugares:

Os lugares máis destacados por Baltasar Porreño no seu texto son as cidades de Monforte (pp. 106-108), Santiago de Compostela (pp. 108-129), Lugo (pp. 129-133), Tui (pp. 133-143), Ourense (pp. 143-148), Mondoñedo (pp. 148-150), A Coruña (pp. 150-153), e Betanzos (p. 153).

c) Personaxes:

Os personaxes máis relevantes da obra de Baltasar Porreño son reis, bispos, condes e cabaleiros. Por exemplo, Alfonso II o Casto, Don Ramiro, Abderraman I e Carlomagno.

d) Cultura:

Baltasar Porreño subliña de xeito continuado a identidade e cultura católica do Reino de Galicia:

“De esta manera quedaron sugetos los Suevos a los Godos, y así se acabó su Reyno habiendo durando ciento y setenta y quatro años, siendo Leovigildo el primer Rey de los godos y Suevos juntamente porque hasta el nunca se habian juntado, ni despues de el se dividieron jamas, y así fue el primer Rey que entre los Godos se vistió la vestidura Real, y se asentó en el Real estrado. Así lo afirma el Arzobispo Don Rodrigo en su Historia de España. Los Gallegos y Asturianos en estos contrastes siguieron la parte Católica, y en ellos estuvo la fe muy entera, pues hallamos dentro de Galicia mas quatrocientos Monasterios sin las Yglesias Catedrales que casi todo el Reyno se dio por los nobles de esta Provincia a la Yglesia”, p. 82.

e) Economía:

As referencias á dimensión económica do texto poden sintetizarse nas seguintes citas:

“Era tanta la abundancia de oro que habia ene este Reyno de Galicia, que el Rey Don Alonso el Casto (que fue el primero que tomó título de Rey de Galicia) mandó labrar la Yglesia de San Salvador de Oviedo, y unos palacios en que viviese, y que los pilares de la Yglesia y palacio los cubriesen de oro, plata y piedras de gran valor”, pp. 62-63.

“Capítulo VIII Fertilidad del Reyno de Galicia en razón de mantenimiento. Aunque en Galicia y Montañas hay poco dinero, y se halla poco trigo, paño, sedas, pasas, azeytunas, piñones, azucar, sal, y otras cosas, abunda en este Reyno de mucho ganado y esquilmo, a cuya causa por la mucha comunicación que el Reyno de Castilla tenía con el Reyno de Galicia en los tiempos pasados, en particular por los años de 1400, hizo una Pregmatica el Rey Don Enrique el enfermo el año de 1406 en que puso precio a los bastimentos, y lo demas que se iba encareciendo en el Reyno de Galicia, en esta manera”, p. 73.

“La razón de la abundancia en los pasados tiempos en Galicia, y en este Reyno era por tener la moneda mas baja; porque el año de 1152, habia en España una moneda que llaman Pepion, y ciento y ochenta de estos Pepiones hacian y valian un maravedi de los viejos y un Pepion valia dos meajas. Estos pepiones se mandaron deshacer, y se labraron otros dineros que llamaron Burgaleses, y noventa de estos valian un maravedí de los buenos. El Rey Don Alonso el ultimo mando hacer una ley; esto es, que el Carnero en Campos valiese quatro maravedis, en Castilla tres, en Galicia y las Montañas dos asimismo mandó que valiese cada fanega de trigo nueve maravedís, y la de cevada cinco”, p. 76.

As referencias a mulleres na obra de Baltasar Porreño son escasas e xeralmente empregadas como modelos normativos de comportamento social ou como modelos normativos de feminidade:

“Su muger Doña Sancha está sepultada en este Convento de San Isidro, la qual muerto su marido se entró Monja Benita el epitafio de su sepultura es el siguiente.

Hio Requiescit Sanctia Regina

Totuis Hispaniae mangi Regis Ferdinandi

Uxor, filia Regis Adefonsi

qui populavit Legionem post

destrutionen Almazor. Obijt Era

1108 tertio nonas Maij”, p. 38.