Historia General del Reino de Galicia

--

Juan Álvarez Sotelo

“Mas en tan lamentables tiempos conservava defendía y sustentaba Galicia el nombre cristiano”

A obra de Álvarez Sotelo narra en cinco libros a historia do Reino de Galicia dende os seus poboadores tras o Diluvio universal ata a dominación árabe da Península Ibérica. Está estruturada deste xeito:

a) “Libro primero de las antigüedades del antiquissimo, movilissimo y catolicisimo Reynode Galicia. Contiene varias cosas tocantes al terreno población y naturales”.

b) “Libro segundo de las antigüedades del antiquissimo, movilissimo y catolicisimo Reynode Galicia. Contiene las cosas tocantes a la Religion”.

c) “Libro tercero de las antigüedades del antiquissimo, movilissimo y catolicisimo Reynode Galicia. Contiene las poblaciones que hicieron en varios sitios los gallegos así fuera como dentro de España”.

d) “Libro cuarto de las antigüedades del antiquissimo, movilissimo y catolicisimo Reynode Galicia. Contiene las guerras internas y esternas que tuvieron los Gallegos hasta la entrada de los Suevos en España”.

e) “Libro quinto de las antigüedades del antiquissimo, movilissimo y catolicisimo Reyno de Galicia. Contiene las guerras internas y esternas que tuvieron gallegos, suevos y Godos hasta que los Araves Mahometanos dominaron a España”.

Juan Álvarez Sotelo naceu en Perrelos da Limia no ano 1648. Entrou na Compañía de Xesús con 24 anos e ordenouse aos 34. Foi profesor de Gramática latina sucesivamente nos colexios xesuítas de Monforte en 1685, Monterrei en 1693, Santiago de Compostela en 1697 e Ourense entre 1700 e 1712. Malia isto, non ocupou outros cargos relevantes na Compañía. Finalmente, morreu en 1712.

Historiografía barroca.

Historia xeral de Galicia.

Para máis información, consultar Antonio Eiras Roel, «De “Historia erudita” e “Historia fabulada”. Sobre un texto del jesuita orensano Juan Álvarez Sotelo», en Memoria artis: studia in memoriam Mª Dolores Vila Jato, coord. María del Carmen Folgar de la Calle, Vol. 2, Tomo 2, pp. 389-418, Santiago de Compostela, Xunta de Galicia, 2003.

Juan Vaseo, Ambrosio de Morales, Estrabón, Polibio, Estrabón, Plinio, Jiménez de Rada, arcipreste de Toledo Julián Pérez, Fernando de Ojea, Mauro Castellá Ferrer, San Isidoro, Agustín de Rojas Villadrando, Esteban de Garibay, Annio de Viterbo, Gregorio de Tours, Jerónimo Zurita, entre otros.

“Ex Morales Lib. 1 Cap. 33.”, fo. 188 r.

“[…] el arzobispo de Toledo D. Rodrigo Lib. 4 Cap. 13 la historia general de España lib. 3, cap. 11 […]” fo. 100 v.

Juan Álvarez Sotelo representa nos seguintes termos o Reino de Galicia na súa obra:

“Cap. 5. Hacen asiento los Suebos y Wandalos en Galicia. Destruidas con las referidas plagas las Provincias de España comenzaron los Barbaros á sentir gran falta de alimentos y como la necesidad es gran maestra abrioles los ojos del alma para conocer la causa de su trabajo, y enseñoles los medios de su conservación, es à saber que le dividieren y habitaron unos una Provincia y otros otra, para que no tuviesen discordia acerca de la que cada nacion habia de ocupar, embiaron suertes y cada nacion salió a la que destinó su fortuna. Los Suevos y vándalos ocuparon á Galicia entonces demas dilatados terminos que ahora: aquellas esta Montaña occidental que siempre conservó el nombre, y estos las tierras que llamamos Campos y Castilla la vieja. Los Alanos la Lusitania y Prouincia Cartaginense; y los otros Wandalos Siligos la Betica”, fo. 160v.

“Estinguieron á los suevos los godos en cuyo tiempo se gobernó Galicia por Condes ó Gobernadores que desde Toledo como ahora desde Madrid enviaban a cada Provincia los Reyes”, fo. 179 r.

“Cap. 18. Habiendo sido la provincia de Galicia la ultima de España que manchó la heregia de Prisciliano fue la primera que del todo se limpio de la pestilencia infección”, fo. 76 r.

a) Acontecementos:

O texto organízase arredor de acontecementos de tipo político, mlitar e relixioso.

“Cap. 30. Sustentaron el nombre cristiano los gallegos en sus Montañas y restablecieron en las mas delas Provincias de España la religion Católica extinguida del todo por los Moros. Escandalo grave causará esta asercion a los escuelos de Galicia y novidad grande a los nada o poco versados en las historias que tratan de la cautividad de España y del miserable estado a que llega por los pecados de los hombres la religion cristiana en casi todas las provincias que componen esta Monarquía. […] Mas en tan lamentables tiempos conservava defendía y sustentaba Galicia el nombre cristiano, por que en ella nunca Moros hicieron asiento ni habitación, ni la mayor malicia podrá señalar un moro que haya sido gobernador o Reyezuelo de alguna ciudad o Provincia de este Reyno”, fo. 94v. y fo. 95r.

“Así pues experimentó nuestra España esta divina providencia cuando mas arrogantes y soberbios pressumieron los moros antiguos del todo y estirpar de raíz al cristiano con sujuzgar las pocas tierras que posein los Catolicos; por que habiendo milagrosamente con el favor visible del Apostol Santiago año 844 el Rey Remino I en la Batalla de Clavijo: juntó á Alvelda vencido a Abderraman II de este nombre Rey de Cordova y mortal enemigo del Cristianismo trece novilisimo y esforzamos caballeros naturlaes de Galicia agradecidos […]”, fo. 96 r.

b) Lugares:

Os lugares destacados por Juan Álvarez Sotelo son cidades como A Coruña, Santiago, Betanzos e Toledo, entre outras.

“Con toda certidumbre siglo puede gloriarse de haber sido corte delos Reyes primeros la antiquísima y nobilísima ciudad de Betanzos, pues con ella asentó la silla de su Regno Gotelo, y la conservaron largos siglos sus descendientes dando juntamente repetidas veces Reyes a Yrlanda”, fo. 179v.

c) Personaxes:

Os personaxes principais son reis, papas, condes, bispos e santos.

“Cap. 7. Galicia fue el primer Reino que tuvo rey católico independiente del Imperio Romano después e su declinación (fo. 70). Se refiere al suevo Recciario, hijo de Requila, II rey de los suevos en Galicia: “Esto supuesto habiendo vuelto de las conquistas a Merida Requila 2. Rey de los Suebos en Galicia adolecio de enfermedad natural y murió año cuatrocientos y cuarenta y nueve, siendo gentil de profesion. Sucediole su hijo Ricario el 1. De este nombre a quien (siendo aun Principe) havia convertido a nuestra Santa Fe e instruido en los misterios de ella Balconio, obispo de Braga, y otros Prelados de Galicia, por lo cual entró católico á Reynar y fue no solamente el primer Rey de España, sino del Romano Ymperio que despues dela declinación profesó la ley Evangélica, independiente de humana potestad y siendo Monarca de casi toda España, y el que solo tenia en ella corte Real para que la delos vándalos se habría transferido al Africa. Los godos tenian la suya en Toledo y solamente poseían en España la Cataluña. Los romanos mantenían muy pocos de sus dominios antiguos, y los Alanos y Silingos estaban bajo el Yugo de los Suebos”, fo. 70r y v.

Neste texto hai poucas referencias a mulleres que permitan profundizar no seu papel. Usualmente aparecen mencionadas santas ou raiñas.

“Tomó el Cetro del Reyno Suevo el Principe Eborio mancebo de pocos años huerfano de padre y madre, espuerto á los engaños de desleales, y sujeto à la violencia de traidores. […] por que habiéndose casado con Sisnanda madrasta del Principe un Caballero (llamabase Andera) principal y […]”, fols. 174 v. y 175 r.