Armas y Triunfos de Galicia, hechos heroicos de svs hijos y elogios de sv nobleza de la mayor de España, y Evropa. Resvmen de los servicios qve este Reino à echo à la Magestad del Rei Felipe IV. Nuestro Señor

1666

Felipe de la Gándara y Ulloa

“llegó a la Gran Ciudad de Lisboa, adonde hizieron entrada, i salieron ricos”

Esta obra é unha historia lineal do Reino de Galicia dende tempos prehistóricos ata a súa contemporaneidade que tenta mostrar a aportación histórica do Reino de Galicia ao conxunto peninsular e tamén defender a nobreza galega e a súa orixe. Está estruturada en 42 capítulos, unha relación e 6 adicións. O contido medieval está recollido entre os capítulos VI “Guerras, i conquistas de los Reies Sueuos de Galicia” e o XXXIII “De los Reies Catolicos D. Fernando, i Doña Isabel”.

Felipe de la Gándara y Ulloa naceu en Allariz en 1596 no seo dunha familia nobre, descendente do cabaleiro portugués Men Moñiz de Gandarei. Seus pais foron o licenciado Domingo Gómez de la Gándara e Ana de Ulloa. Na primeira etapa da súa vida ingresou como novicio no convento de pais agustinos en Salamanca e profesouse en 1615. Foi prior de varios mosterios da sua orde, onde tamén desempeñou tarefas docentes. Por exemplo, nos conventos de a Nosa Señora da Cerca de Santiago na Coruña en 1632 e na Nosa Señora do Pilar de las Arenas de San Pedro en Ávila en 1646. A Xunta do Reino de Galicia nombrouno en 1656 cronista xeral dos reinos de León e Galicia. Finou na cidade de Madrid o 18 de outubro de 1676.

Outros títulos relevantes deste autor son o Armas y triunfos de Galicia publicado en 1666 e El cisne oriental canta las palmas y triunfos eclesiásticos de Galicia publicado de xeito póstumo en 1677.

Madrid, por Pablo del Val a costa de Antonio de Riero.

Historiografía barroca.

Historia xeral de Galicia.

“Historia del Rey Católico Don Fernando”, Juan de Mariana, Florián de Ocampo, Idacio, San Isidoro de Sevilla, Rodrigo Jiménez de Rada, Lucas de Tuy, Prudencio de Sandoval, Ambrosio de Morales, Jerónimo Zurita, entre otros.

“D. Ordoño el II. Sucedió fuera de lo que agota llamamos Galicia, à su hermano D. Garcia, en el año de DCCCIX, i dèl dizeel Arçobispo de Toledo D. Rodrigo, i D. Lucas d eTui, que en vida de s Padre, i gouernando a Galicia salió muchas vezes con sus gentes, i hizo entradas en tierras de Moros asta la Andaluzia”, p. 72.

“Ambrosio de Morales (que dize lo sacò de las Historias de los Arabes) cuenta como Abderramen, Rei de Cordoua, persuadió à los Moros de Merida, i de sus comarcas, que se escusassen de la jurisdicción de Don Ordoño, i que él los ampararía”, p. 73.

Felipe de la Gándara y Ulloa representa o Reino de Galicia na súa obra nos seguintes termos:

“Legando mi discurso à poderar los echos, i las armas de los Gallegos, i à dar noticias ajustadas de su valor, i vencimientos, desde los principios de la Restauracion de España; que fueron en los del Gloriossissimo Principe, i Rei Nuestro D. Pelaio; hasta los tiempos presentes, aunque de los mas antiguos no auia expressas relaciones, por no auer las Historias indiuiduado los sugetos, que en seruicio de la Católica Religión; i de los Reies de España emplearon sus azeros, i su sangre; u porque siendo todos súbditos suios, i vasallos leales, i los de España todos vnos sin distinción de Reinos, ni Naciones”, p. 57.

“[…] i que con ellos llegó cerca de la Ciudad de Tui, à donde dizen Pacos de Rei, lugar (ià se saue) à donde se acostumbraban à criar los Infantes de los Reies Godos, destinados para la Corona de toda España, con titulo de Reies de Galicia, i allí estan sus Palacios”, p. 59.

“Avia destinado para el Reino antes de su muerte D. Alonso a su Primo D. Ramiro, arcordandose de las costumbre de los Godos, que ponían a sus Primogenitos en el Gouiero de Galicia, con titulo de Reies; hizo lo mismo con D. Ramiro, i consta por escrituras, que Reinò en Galicia algunos años antes;”, p. 66.

a) Acontecementos:

Esta historia selecciona para a súa narración acontecementos fundamentalmente de tipo político, militar e relixioso.

“[…] i esta Monarchia de los Sueuos se fue deshaziendo por justos juizios de Dios, aunque duraron sus Reies en Galicia asta los años del Rei Leovigildo Godo, que vn año antes de su muerte, por los de D.LXXXVI. acabó con este imperio señoreándose de Galicia, i mentiendola en la Corona de los Godos, à quienes obedientes los Gallegos siruieron con sus armas como Nobles, i leales”, p. 57.

“De que se sigue, que las victorias destos tiempos, en esta acertadissima, i Souerana elección, despues de la Disposición celestial, tubieron en ella gran parte los Gallegos, i el negarlo, fura ierro, i no razon ajustada; i assi estos le asistieron en la de Couadonga, à dode fueron muertos muchos millares de Moros; i le dieron la gloria, i la honra deste Souerano, i gran Triunfo. I de la misma suerte siruieron à su Principe, i Señor mientras vivió en todos los felizes sucesos de sus Catolicas Armas.”, p. 59.

“[…] todo lo demás era Galicia, como lo tengo explicado, i assi quedaron con mas libertad los Nuestros, i libres de la opresión Morisca; para seruir à sus Reies; i doblar las fuerças de sus armas; i proseguir con mas alientos las conquistas de lo restante de España; i no necesitamos de otras pruebas para entender que los Gallegos fueron los primeros Restauradores de sus, Prouincias”, p. 60.

b) Personaxes:

Os personaxes principais desta historia son reis, condes, bispos, papas, nobres, cabaleiros e santos. Por exemplo, Mauregato, Don Bermudo, Don Fruela, Don Alfonso el Católico, Muza, Ramiro e Almanzor.

“En tiempos de N. Rei Don Bermudo, que fue llamado el Gotoso, tuuo la Christiandad vn poderoso contrario, i de gran fortuna contra ella, al Cipitan Almançor, Tutor del Rei de Cordoua Hisen, i tan absoluto Gouernador de aquel Reino, que su Principe no tuuo mas que la apariencia de tal: i assi este Moro comúnmente es llamado el Rei Almançor”; p. 79.

c) Sociedad: 

Felipe de la Gándara y Ulloa apunta algúns rasgos característicos comúns das xentes que poboaban o Reino de Galicia.

“Muerto Don Ramiro, sucedió en Galicia, i Leon, su Hijo Don Ordoño el Tercero. Al principio de su reino le inquietaron algunos pueblos de Galicia; i el Rei salió à componerlos, conoció desta vez a los Gallegos, i como los viò orgullosos, i amigos de las armas, compuso dellos algunos esquadrones; i entrando en la Lusitania, llegó a la Gran Ciudad de Lisboa, adonde hizieron entrada, i salieron ricos, i bien aprovechados sus Solados, i oficiales de guerra”, p. 76.

d) Economía:

Non hai moitas referencias a elementos ou cuestións económicas no texto.

“Muerto Don Ramiro, sucedió en Galicia, i Leon, su Hijo Don Ordoño el Tercero. Al principio de su reino le inquietaron algunos pueblos de Galicia; i el Rei salió à componerlos, conoció desta vez a los Gallegos, i como los viò orgullosos, i amigos de las armas, compuso dellos algunos esquadrones; i entrando en la Lusitania, llegó a la Gran Ciudad de Lisboa, adonde hizieron entrada, i salieron ricos, i bien aprovechados sus Solados, i oficiales de guerra”, p. 76.

Non hai moitas referencias a mulleres nesta historia, as que se atopan son para aludir a santas, raíñas, esposas e condesas.

“[…] el duro hado con su muerte, en lo florido de su edad, à manos de vna fiera; en ensayos de la guerra, que es la caza: i recaiò la Corona en su Hermana Ermesinda, i por ella en su Marido Don Alonso, tambien de Real Sangre, […]”, p. 59.

“Por la muerte de Don Alonso sucedió en los Reinos su Hija Doña Vrraca en el año M.C.IX. Auia estado casada con Don Ramon, i tenian Marido, i Muger el Señorio de Galicia, con titulo de Condes, i deste matrimonio tubieron à Don Alonso, que naciò, i se criò en Galicia; pa quien los Gallegos leuantaron por Rei en la Apostolica Casa, i Templo de Santiago, en oposición del Rei Don Alonso de Aragon su Padrasto […]”, `. 128. 211.